© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)

jueves, 15 de abril de 2010

EDITORIAL «HIPÁLAGE»





ENTREVISTA A JOSÉ MIGUEL SUÁREZ MADRID

Por Pilar Alberdi

José Miguel Suárez Madrid es el editor responsable de un proyecto, que como el mismo nombre de la editorial indica pretende ser diferente «abogando por ciertos cambios, en el estilo y en la filosofía de hacer las cosas». No faltan tampoco en esta editorial consejos para los escritores. Y es una buena señal de su interés por ellos, en el sentido de que puedan ofrecer la mayor calidad literaria posible.
Personalmente, estoy convencida de que a José Miguel le encantan las esdrújulas, y aprovecha cualquier motivo para utilizarlas. Pero mentiría si digo que me di cuenta yo sola; no, me lo dijo otra persona a la que también enamoran las esdrújulas. Veamos algún ejemplo: se nos dice en la web de la editorial que la misma desempeña su tarea cultural «desde el centrísimo de Andalucía». Lo cual es afirmar su existencia desde otro polo editorial geográfico a los habituales de Madrid y Barcelona, pero también hay ahí una brillante esdrújula. El siguiente ejemplo, lo hemos visto corroborado en la elección del título «Cuentos Alígeros» de la selección de relatos ganadores y finalistas del tercer certamen de relato breve convocado por la editorial, en el que he tenido el placer de participar.
Sirva este pequeño acercamiento a la editorial para permitirnos conocer a su editor José Miguel Suárez Madrid.

En primer lugar, gracias por regalarnos parte de tu tiempo para contestar estas preguntas. Una editorial joven, tiene un comienzo cercano en el tiempo pero también un propósito. Por mi parte veo que la editorial se inclina por la calidad literaria y por libros que puedan llegar a amplios sectores de la población a través de una gran variedad de temas. Además cuenta con una distribución que le permite estar presente en las principales librerías españolas. ¿Podrías contarnos cómo nació este proyecto y hacia dónde se encamina la editorial Hipálage?
La idea inicial surgió tras conocer a muchos autores que no lograban publicar en otras editoriales, pese a ser buenos escritores. Como yo también soy autor, conocía bien el mundo editorial, y me decidí a introducirme en él desde este lado, desde la edición. Y se aprenden muchas cosas, como cuento en “Escritores y editoriales, modo de empleo”, publicado en Hipálage en 2009.





Los que nos encontramos ya en la edad madura sabemos que no siendo un escritor muy conocido, publicar cuento en España, era poco menos que imposible antes del año 2000. Teníamos por entonces unos pocos nombres de autores que lo habían logrado, como el recientemente fallecido Alfonso Martínez Mena. Es indudable que el nacimiento de nuevas editoriales propició una apertura. Y en este camino también se encuentra Hipálage intentando llegar a ese lector moderno, falto de tiempo, pero que desea leer un poco cada día, así tenga que hacerlo en el autobús, en el tiempo de descanso en el trabajo o antes de irse a dormir. De algún modo, el relato breve favorece su lectura en cualquier lugar con que solo se disponga de un poquito de tiempo. ¿Crees que hay temas que pueden llegar mejor al lector? Lo pregunto porque he visto que en el último certamen solicitabas que los temas no fueran violentos, etc.
Lo importante es ser leído, y creo que es fundamental acercarse al lector con lecturas interesantes y que le aporten alegría y sabiduría a un tiempo, de ahí que optemos por convocar certámenes de literatura optimista.


José Miguel ¿qué nos puedes decir sobre el rumbo que mantendrá la editorial Hipálage? ¿Continuará con los certámenes? ¿Saldrán nuevas colecciones?
Evidentemente, se convocarán nuevos certámenes de microrrelatos, y también de poesía, y estamos trabajando para abrir nuevas colecciones, como una de literatura infantil. Nuestra meta es editar unos pocos libros cada año, bien escogidos, y contribuir así a dar a conocer a nuevos autores. P.


Si no es mucho pedirte… ¿Querrías dejar algunas palabras para los posibles lectores de Hipálage o acaso un consejo para los jóvenes escritores que se acerquen a tu editorial?
El mayor consejo y más concentrado es que se lea muchísimo, ya que escribir es como hacer café: si echas poco o mal café, no sale nada bueno. Hay que destilar muchas lecturas y mucha vida, reescribir mucho y al fin lo que sobreviva será lo que merezca la pena publicar. Yo creo que, en diez años, cualquiera puede aprender a escribir dignamente.

Por último, sólo me resta desear que este proyecto que a través de tu persona demuestra un buen hacer y una constancia admirable persevere en el tiempo, y agradecerte, por supuesto, el tiempo que nos has regalado. Gracias.
Gracias a ti, por supuesto.

Más información sobre la editorial aquí

1 comentario:

  1. Interesantísimo el blog!!
    Te seguiremos muy atentos que aprendemos mucho y es una fuente de inspiración!
    Pd. Buenísimo el libros de Poe
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.