© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)


lunes, 12 de septiembre de 2011

MUSEO VOSTELL MALPARTIDA




Por: Pilar Alberdi

Wolf Vostell (1932-1998)fue uno de los impulsores del grupo Fluxus, los happenings, y el vídeoarte. También se debe a él, la utilización del término de-collage, para representar un tipo de obras de arte surgidas del rasgado de la cartelería que ocupa las paredes de las calles, en las que al mismo tiempo que algo se destruye, algo nuevo se crea. Hablamos de los años 60. Y lo que ahora puede parecernos normal, en aquel tiempo, igual que Mayo del 68 causó asombro.

Pueden encontrar multitud de imagenes en Internet tanto de su obra como del museo y todas les resultarán sorprendentes. Creo que sólo los que le conocieron pueden atestiguar su sencillez, su espontaneidad y su unión con todo lo que le rodeaba. Quizá en el fondo de su corazón seguía siendo un niño capaz de sorprenderse, porque eso era lo que lograba hacer con los demás con respecto a sus creaciones.

El Museo Vostell Malpartida con sus 14.000 metros ubicados en un viejo lavadero de lana de ovejas, está en Malpartida de Cáceres. Entre las grandes peñas de Los Barruecos pasan el verano las cigüeñas e incluso anidan sobre las esculturas que hay al aire libre. Conviven de este modo coches empotrados en hormigón con los pastores trashumantes que pasan con las ovejas y los turistas que llegan todos los días a ver la exposición.
La «deconstrucción» de la que habló Jacques Derrida nos sirve para comprender la importanciaa de sacar las cosas fuera del contexto en las que la rutina, la tradicción, y la asimilación de conceptos establecidos las han situado y nos sirve también para señalar la importancia del movimiento Fluxus del que Vostell fue uno de los impulsores directos en europa así como de los happenings y el videoarte.

Biografía de Wolf Vostell que aparece en la Wikipedia.
Mi vida con Vostell libro de Mercedes Guardado Olivenza
Página web del Museo Vostell Malpartida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu opinión.