© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)

jueves, 3 de noviembre de 2011

HALLOWEEN



Por: Pilar Alberdi

Este puente de todos Los Santos estuve por Alcalá de Henares (en donde se representa en sus calles todos los años por estas fechas El tenorio de Tirso de Molina). Tampoco me faltó oportunidad de llegar hasta el centro de Madrid para pasar, especialmente, por las grandes tiendas de libros, y vivir la aglomeración de una gran ciudad en donde numerosos grupos de jóvenes, niños y adultos anticipaban con sus disfraces la noche de Halloween.
Me pregunto si este festejo sólo obedece a la influencia de las películas americanas y, quizá también a la llegada masiva Made in China y a bajo precio de disfraces de brujas, fantasmas, esqueletos, zombis o aparecidos.
Asusta pensar qué rápidamente se transmite una costumbre que hasta hace bien poco tiempo no existía en España. Por aquí no había más calabaza que la de Cenicienta y su carroza en los cuentos infantiles o las humildes calabazas de los campos. Ahora son de plástico y nos sonríen desde las vidrieras de las tiendas.
De regreso a Málaga, y ya era el 1 de noviembre, "Día de Todos los Santos", los pequeños cementerios de los pueblos cercanos a la autovía se iban llenaban de gente.

Les dejo dos enlaces muy interesantes sobre estas tradiciones:

Halloween en España

Día de los muertos

2 comentarios:

  1. La fiesta de Halloween es una costumbre norteamericana que se ha extendido a buena parte del planeta, porque básicamente es muy comercial. Un pretexto más para mover un poco las ventas de todo tipo, incluyendo las de los libros. Se ha creado un género basándose en la idea de la noche de brujas, liderado por la industria cinematográfica de Hollywood, lo cual me parece muy bueno.

    Interesantísimos los enlaces, Pilar! Muchas gracias por difundirlos! hay tantas cosas que ignoramos...

    Besos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Blanca. Pero me sigue preocupando lo rápido que nos adaptamos a lo que se pone de moda. Incluso en las guarderías se celebra...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.