© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)

viernes, 9 de marzo de 2012

POETA INVITADA: MARITZA BARRANCO



¡Mujer!...

Por: Maritza Barranco

¿Cuántas vidas han pasado desde que se fue tú último amante?

Recuerdo a José, Leonardo  a Mario y a aquel agonizante.
Recuerdo la ceremonia de Iglesia y luego cuando te bautizaste.
Fuiste a París,  a Praga, a Madrid y en Caracas compraste un dibujo valioso, pero lo firmaba un artista errante.
Y en Guadalajara rompiste los cristales que bajaron unos chicos de Marte.
Y allí tomaste  piedras de sitios celestiales y esculpiste la Cruz  de la historia de mitos ancestrales.
Luego, reabriste el cofre de Cleopatra, y hurgaste en secretos conocidos, pero sin dueños.
Y en África, lloraste en el altar de los ancestros.
En Jamaica usaste abrigo y  en Panamá buscando perlas encontraste un buen amigo que murió al abrazarte.


Y ahora después de ir y venir por la vida, ¿qué haces?
Ya se que nunca te cansas de los viajes
Ya cursan cientos de años y sigue cabizbaja esperando, nadie sabe si es a un directivo mutante o un ser galáctico, imperturbable.


Ya pasas de la edad de amarte,
Ya no hay manilla de oro,
Ya tus caderas son lineales.


Tu bastón de marfil, repuja en el viento sentenciando al visitante.
Ya no cantas.
Ni habitas en los parques tras golondrinas que despiden la tarde.
Pero  Mujer: ¡estas más sonriente!... no se si esta larga espera te hace feliz y sigues como siempre: escribiendo páginas de un diario interminable.


Si mujer, te veo y reanimas a la niña traviesa, y a la elegante dama de las tardes.
Nunca renunciaste al verso
Ni a la palabra,
Ni a la caricia,
Ni a tú punto de azúcar en el limón
Ni a tú juicio y  ni al perdón,
Tampoco al amor.
¡OH!...Mujer de todas las edades!


¡Mujer de hombre primitivos y caballeros elegantes!
¿Dónde guarda la manecilla del reloj suizo?.¿dónde está tú último brillante?
¡Oh!...Mujer que vives en el aire:
Haces poesía para no morir de recuerdos
Y deambulas sin prisa porque a tus años
se vive y se muere, en el mismo instante.



La autora:

Maritza Barranco: "Ando por los caminos tratando de atrapar un sueño. La intranquilidad de mi espíritu nunca ha reñido con el amor que me inspiran Yanet y Yamel y ahora se suman Gaby, Dany y Sofi, tesoros genéticos.Pero estudié Periodismo por el afán de búscar y buscar sin detenerme. Por eso me multiplico en diversos quehaceres: publicidad, ayuda a mujeres emigrantes, ventas inmobiliarias, sanación con reikin y otros saberes. Mantengo una gran apuesta conmigo misma. Combino colores para hacer mi arcoiris".
Blog de la autora Otros blogs suyos: Centro de gestión y ayuda a mujeres inmigrantes; Informativo dominicano; Haití memoria solidaria.

6 comentarios:

  1. ¡Precioso!! Me ha encantado! Mucho ritmo, mucha sonoridad tienen estos versos. Voy a cotillear el blog de la autora. ¡Gracias por compartir este poema!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari me alegra saber que te ha gustado. te doy la dirección, versoybeso.blogspot.com y tambien lo puedes pedir en google por Lluvia, un sitio para la poesía en República Dominicana.

      Eliminar
  2. Me gustan las preguntas de este poema nos llevan por la historia de la humanidad y nos devuelven al centro mismo de nuestras vidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar cuando pensé que el mundo se acababa me vino esta prosa y tu con aguda mirada has hecho publica. Es la historia de una mujer que lo ama todo. Gracias por estas publicaciones y traer nuevas amigas a LLuvia, mi sitio para la poesía. Ven otra vez, ven siempre. Corta las rosas, toma de estas mieles y también -si quieres= multiplica estas historia de amores incompletos, de seres que habitan en mi luz y en mis sombras.

      Eliminar
  3. veo aquí a todas las mujeres dando forma a su diario, a su historia, no hay pausas ni las habrá, es una letra continua(pese a los palos en la rueda), sigue haciendo poesía, no renuncia a la palabra, que es como decir que no renuncia a su identidad; bello, tanto se puede decir de este poema, recorre, como dices, en la historia de las mujeres, la historia de la humanidad. gracias a Maritza por crearlo y a Pilar por postearlo. Abrazo desde la otra orilla

    ResponderEliminar
  4. Soy Maritza, estoy consternada al leer tan hermosos comentarios de este poema y aprecio esta iniciativa de Pilar que me ha permitido entra ahí, cerquita de la garganta donde esta nuestro grito. Les cuento que me divertí mucho haciendo este poema/vine de la conmoción emocional mas vulgar del mundo/ me subió el azúcar a 520 y sentí que moría, entonces repase asuntos trascendentes, amores que viven atachados al disfrute a la memoria de "lo bueno" de esta vida. Así soy, pero realmente ahí, en Mujer sin Prisa, hay mil rostros y mil vidas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.