© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)


domingo, 23 de noviembre de 2014

«ÁLORA, LA BIEN CERCADA»



Por: Pilar Alberdi

He tenido la ocasión, el pasado 12 de noviembre, de mantener un encuentro con los alumnos del colegio Miguel de Cervantes de Álora, del que he dado noticia en el siguiente enlace.
Estos encuentros facilitados, por el Centro Andaluz de las Letras, nos invitan a una reflexión profunda de lo que significa escribir temas que serán leídos también por otros. Cuando se trata de los pequeños lectores, la responsabilidad es todavía mayor. De regreso a casa, como siempre, pensé en cuántas cosas se nos quedaron en el tintero, cuántos temas por explicar.
Pero no era de esto de lo que quería hablarles, sino de un regalo que me dieron en la biblioteca: unos números de la revista internacional de poesía «Álora, la bien cercada».
Doy por hecho que quizá muchos de los que leerán estas líneas no conozcan el “romance de frontera” al que hace referencia el título de la revista y por eso les invito a leerlo en el siguiente enlace, porque recuerda el pasado de esta población junto al Río Guadalhorce. Pese al tema, conflictivo que se expresa de un sur mozarabe y un norte cristiano hay que mantener vivo el recuerdo de aquella tierra Andalusí, la de las tres culturas capaces de convivir durante setecientos años juntas, y a filósofos tan importantes para la cultura del continente europeo como Avempace, Avicena, Averroes, Maimónides. Sin Averroes, difícilmente habrían llegado los escolásticos del medioevo a conocer a Aristóteles, y bien puede decirse que de ese conocimiento, y tras separarse la teología de la filosofía, comienza el camino hacia nuestra modernidad.
Bien, resumiendo, me traje esas revistas ofrecidas por María Eloísa Puertollano Cañadas, responsable de la Biblioteca Municipal de Álora, como quien se trae un pequeño tesoro, ¿con qué lo compararía? Con la visión de un hermoso amanecer o atardecer, con una brillante caracola que rueda sobre la arena mojada de la playa, con el vuelo de las gaviotas, con la voz de un niño, sí, con todo eso que no da dinero, pero si emoción y sabiduría.
Tenía mucha razón María Eloísa cuando me dijo: ―Sé que tú las vas a disfrutar.
Y como así ha sido, quiero dejar mi testimonio. En sus páginas encontré a poetas con los que en el pasado compartí páginas en otras revistas, como Manxa, por ejemplo.
Ver que un Ayuntamiento, colabora para el mantenimiento de esta publicación que honra a su localidad, al famoso romance que rememora tiempos heroicos, y a la literatura en general, me parece un ejemplo magnífico. Captar cómo el esfuerzo de personas como el poeta José María Lopera ha llevado adelante con éxito una cuidadosa selección de poetas y poesías, más.
Todavía, y es grato saberlo, hay ese amor a la cultura que permite revistas como ésta o concursos literarios con jurados independientes y criterios literarios al margen de los comerciales. Es bueno confirmar que sigue ocurriendo, y que sea motivo de orgullo.Y que, además, todo esto ocurra aquí, a un paso, en la serranía malagueña.



Nota: el último número de la revista fue presentado el pasado mes de mayo en Madrid, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, número en el que participaron 59 poetas españolas e internacionales.
El acto contó con la presencia de José Sánchez Moreno, alcalde de Álora, el poeta José María Lopera, la represeentante de la revista en Madrid, Isabel Miguel, Emilio Porta, visesecretario de la Asociación de escritores y artistas españoles, y un nutrido público, entre los que se encontraban poetas y ilustradores de la revista, entre otros.
En el siguiente enlace encontrarán la información.

2 comentarios:

  1. Siempre me haces sentir bien leyéndote, eres mi guía.
    Gracias Pilar
    Un abrazo enorme por haberte conocido

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pilar, por todo lo que aportas como escritora y lectora. Por la opinión literaria que compartes, en este espacio tan bonito de la palabra escrita.
    Al igual que Javier, agradezco poder leerte. (Siempre aprendo tanto).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.