© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)


lunes, 23 de enero de 2012

¿QUÉ ES UN CLÁSICO? Charles - Augustin Sainte- Beuve



Reseña: Pilar Alberdi

¿Qué es un clásico? se pregunta Charles - Augustin Sainte - Beuve. Y tras acabar la lectura de este artículo, una ya sabe que él, con su excelente y cuidada prosa, también ocupa un lugar de honor en esa lista, aunque sea poco conocido por los lectores actuales, al menos, aquí en España.
Pero esta edición de Casimiro Libros, con traducción de Raoul Albé, no sólo nos ofrece ese pequeño ensayo, sino que suma a la pregunta «¿Qué es un clásico?» las respuestas de Azorín, Jorge Luis Borges, Hans - Georg Gadamer e Italo Calvino.
Consideremos lo que dice Charles Beuve: «Un clásico, en la definición común, es un autor antiguo, ya consagrado en la admiración y que es una autoridad en su género». Primero los griegos y a continuación los latinos. Al mismo tiempo nos recuerda la opinión de Aulo Gelio, para quien un clásico era «un escritor a tener en cuenta».
Sobre los clásicos modernos nos indica que fue más fácil para España e Italia hacer la lista de los suyos, mientras que los franceses la demoraron. En cualquier caso, los pueblos, muchas veces se caracterizan por el olvido de los mejores, así pasó con Cervantes, presente en su siglo, y olvidado por los españoles hasta que los británicos lo redescubrieron.
«Un verdadero clásico ―afirma Beuve― es un autor que ha enriquecido el espíritu humano. No se puede considerar clásicos a aquellos que subordinan la imaginación a la razón». Y vemos, como en este punto le preocupa lo que para la literatura pudo significar en Francia, el siglo XVIII y la Ilustración, con su Enciclopedia, pero también con la presunción de que la razón va por delante de la imaginación.
Le preocupa la falta de pasión y señala hacia los clásicos griegos, prefiriendo a Homero frente a Sófocles o Esquilo, quizá porque el primero, desde la epopeya lírica y sin la estructura propia del teatro, era más libre que los segundos.
Explica también como muchos excelentes escritores han temido la sombra que podrían hacerle otros más grandes que ellos, y cita el caso de Bayron que prefería enaltecer a Alexander Pope, antes que a su predecesor William Shakespeare. O el caso de quienes enaltecieron a Racine desmereciendo a Moliere.
Pero por si fuera poco el espíritu de fino clasicismo que impregna este largo artículo, en el que se se debaten varios temas que hacen a la cuestión de «¿Qué es un clásico?», al final, tenemos otros artículos de reconocidos escritores, que nos permitirán conocer su opinión. Estos artículos son: «Nuevo prefacio a Lecturas Españolas» de José Martínez, Azorín; «Sobre los clásicos» de Jorge Luis Borges; «El modelo de lo clásico» de Hans - George Gadamer, y «Por qué leer los clásicos» de Italo Calvino.
El artículo de una prosa excelsa que da título a este libro fue publicado en 1850, y como se indica en los datos que se ofrecen en la contraportada «abre la reflexión moderna en torno a unas preguntas, a las que Borges, Gadamer, Italo Calvino y otros también intentarán dar respuesta».
Les dejo el enlace a la editorial: Casimiro Libros

2 comentarios:

  1. Muy interesante, amiga. Gracias por compartírnoslo.
    Beso,

    José Valle

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, José. Debemos mucho a las pequeñas editoriales que son las que nos permiten acceder a estas joyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.