© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)


viernes, 17 de agosto de 2012

"NIEVE EN OTOÑO" DE IRÈNE NÉMIROVSKY


Relecturas de verano.

Reseña: Pilar Alberdi


La aparición de los libros de Irène Némirovsky (Kiev 1903 – Auschwitz, 1942) en España supuso un acontecimiento especial. Me gustaron especialmente El baile y Nieve en otoño, dos novelas cortas.
Horroriza pensar que en la Francia ocupada por los nazis alguien la denunció por ser judía y que en una de las épocas más oscuras de la historia europea, su vida y la de su esposo acabaron en el campo de exterminio de Auschwitz en Polonia.. ¿En qué pensaría al verse así? Supongo que solo lograría consolarla el saber que gracias a la institutriz de sus hijas, había logrado ponerlas a salvo enviándolas a España, y con ellas también hacia el viaje una maleta con sus libros, sus notas y algunos de sus originales no publicados.
En Nieve en otoño la autora demuestra su gran capacidad de síntesis y su comprensión psicológica de los caracteres.
La obra nos cuenta las viscisitudes que pasa una familia rica en Rusia cuando llega la Revolución de 1917. Se da el caso de que la propia autora había sido hija de un banquero y conocía bien el tema. Lo que la vida le depara a esta familia es la entrega de los hijos varones al ejército del zar, el desmembramiento familiar, el abandono de sus propiedades y el camino posterior al exilio para salvar la vida.
Aunque es una obra corta, nosotros como lectores no vamos a quedar indemnes.
En esta historia vemos las complejidades sociales, el papel que ocupaban las nodrizas como madres suplentes; más cariñosas, más conocedoras de esos niños que los propios padres.Tatiana Ivanovna, la nodriza de esta familia, va a ser la gran protagonista de esta novela y se quedará para siempre en nuestros corazones.
Cuando el jefe de la familia, mientras ve a sus hijos marchar en trineo hacia la guerra, le dice: «—¿Qué, Tatiana Ivanovna, se van tus niños?», él está pensando «Cuando los hijos crecen, sólo puedes cruzarte de brazos y dejar que la vida proceda (…) ¿La guerra? ¿Acaso a los veinte años habría soñado con un destino más hermoso, Dios mío?» Le está diciendo una verdad muy grande y la justifica con sus pensamientos juveniles, pero ese hombretón que regresa con su mujer un rato más a la sala de música para beber champán con sus invitados, más tarde irá a consolarse con la nodriza, subirá a la habitación de la anciana para sentir su alma maternal, y con la excusa de ir a visitar a su vástago más pequeño que duerme como era costumbre de la época en la misma habitación de la vieja, tomará allí un té que le preparará la anciana.
Llama la atención en la autora su habilidad para mostrar los contrastes que puede ofrecer la vida en un momento. La música y el baile por un lado y por otro la despedida de los muchachos que se van a la guerra... ¡Hasta la presencia de las cucarachas puede representar cosas bien distintas! Para el dueño de la casa, suciedad; para la vieja, prosperidad, sino ¿por qué razón querrían estar las cucarachas en la casa, si no hubiese harina y otros alimentos en la despensa y restos de comida en las habitaciones...?
La nodriza, la que los ha criado a todos, es la que mejor los conoce. No hay nada que puedan hacer o sentir que ella no sepa. Nació en sus propiedades, en las de la familia Karin, fue una sierva, una pobre niña que se convertirá en mujer, una porción más de esa gleba, de esos terrones de humanidad que se debatían en la miseria de la vieja Rusia, y estará con ellos, junto a los miembros de la familia Karin hasta su último día, viviendo más sus vidas que la suya propia, y siéndoles fiel hasta el último suspiro.
Un gran libro. Una novela corta especial. Se las recomiendo. La editorial: Salamandra.

4 comentarios:

  1. La tenía ya entre mis pendientes, pero después de ver tu reseña, va a a tener que salir pronto de esa lista, que me dejas con unas ganas de disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Seguro que te gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas me parece un libro especial. Y me he atascado a la mitad del libro que estaba leyendo, de modo que es una propuesta genial. Lo buscaré para leerlo, a ver si con un libro corto me centro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es un buen libro. Y ella, una gran escritora.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.