© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)


martes, 28 de agosto de 2012

TRES OPINIONES SOBRE "ESCRIBIR"


By Marlene Moleon
Amazon Verified Purchase
"Parto del convencimiento de que se escribe con sentimientos y de que las palabras tan sólo son un fin que el pensamiento ordena" afirma Pilar Alberdi en ESCRIBIR.
No hay acto no comunicativo. El silencio y los gestos comunican lo mismo que una palabra. Comprenderlo es fundamental para un escritor. Por esa razón Pilar Alberdi ha diseñado su formación como escritora de una manera muy peculiar, que abarca desde leer teoría literaria y a los clásicos griegos, recibir cursos de teatro, de dramaturgia y de guión de cine, y hasta un par de cursos de corrección profesional y lectura para editoriales.
Alberdi , novelista, poeta, guionista, cuentista y psicóloga, cuenta con el doble reconocimiento de la crítica -ha recibido un montón de premios literarios- y también con el favor de los lectores -varias de sus obras están entre los bestsellers de Amazon España. Es una experta en teoría literaria, lo es, y también posee una amplia experiencia práctica con la publicación exitosa en distintos géneros.
Sin embargo, Alberdi no apabulla al lector con su sapiencia, le susurra al oído sus palabras, como la haría su señora Bell, con una suavidad encantadora y una agudeza conceptual extraordinaria.
Este libro no es el típico manual norteamericano con un montón de consejos prácticos, sin que el lector entienda del todo el motivo de la recomendación. Pilar Alberdi da valiosos consejos, de todo tipo, para el escritor novel y para el experto, pero lo hace luego de llevarte de la mano para mostrar sus razonamientos.
"Si sólo crees que una novela está hecha de la trama principal y las subtramas e intentas crearlas como lo haría un técnico, te equivocas. Está hecha de sentimientos que como decía Hitchcock, hay que saber crear y mantener en el público".



Por Matilde Selva
Compra verificada por Amazon
Siempre me han gustado los ensayos, tanto técnicos como psicológicos, sobre los procesos de la escritura, la intuición y la creatividad, que tanto incordian o satisfacen (dependiendo de las circunstancias) a los que somos poseídos por ellas con mayor o menor fuerza.

He leído varios títulos muy conocidos respecto al tema, especialmente de autores o autoras extranjeros, así que en el momento en que tuve noticias de este libro, no dudé en descargarme la muestra para comprobar si me aportaba algo nuevo a lo que ya sabía. Y después de leerla, no he dudado en adquirirlo.

Magníficas sus citas y sus referencias a autores y autoras. Magnífica su forma de explicarlo y relacionarlo con la psicología más profunda de nuestra vida. Y además, de una autora este país, algo que echaba de menos en estos ensayos, a veces abundantes sobre la técnica de la escritura, pero escasos sobre la psicología de la escritura y algo reacios a profundizar en ella; escritos con más predominio del lado izquierdo que del derecho ;).

Te felicito Pilar: estoy disfrutando de la sabiduría de tu libro, no sabes cómo.



Por Julio García Castillo
Compra verificada por Amazon
No suelen convencerme los manuales que pretenden enseñar a escribir. Pero este libro se sale de mi regla. Para empezar no es un manual, sino una declaración de amor de su autora hacia la lectura y la escritura. Por este orden lógico. Aparte de que demuestra el buen gusto de Pilar Alberdi. Las referencias a los grandes creadores, que enriquecen sus páginas, tienen siempre un sentido útil. No se limitan al mundo de la palabra escrita. Se internan en el cine y en el teatro como otras vías de aprendizaje.
Muy recomendable para los jóvenes que quieren publicar algún día. Y para quienes, más curtidos, deben sentarse a reflexionar sobre el camino recorrido y cómo transitarlo de mejor manera.
Hay acotaciones sobre los mecanismos cerebrales que condicionan la manera de escribir. Se dan claves sobre cómo la infancia ha influido en la visión del mundo que reflejan las obras maestras. Y muchas otras cosas que no caben en este comentario.
Se agradece el estilo diáfano en cada página y la sencillez con que Pilar Alberdi escribe sobre sí misma. Un libro para leer y releer. Para tomar notas y mirarse en su espejo.


LEE LOS DOS PRIMEROS CAPÍTULOS en el siguiente enlace.(Clica en la portada)

ENLACE AL EBOOK EN AMAZON ESPAÑA

2 comentarios:

  1. Hola Pilar; gracias por pasarte por mi blog.
    Respecto a esta entrada, y ya no soy novata en esto de escribir aunque tengo mucho que aprender, creo que lo bueno de este libro es que también te hace retornar a la ilusión del principio, esa que a veces se diluye con el trabajo de publicar lo escrito y que nunca hay que perder, al tiempo que te recuerda la literatura que, tal vez por las circunstancias o la vorágine de "modernizarnos" para el público nuevo o las nuevas tecnologías, hemos olvidado y que siempre nos enseñará a escribir y leer mejor.

    Un abrazo.
    Matilde Selva

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Matilde.
    Tus palabras también son un incentivo para mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.