© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)

lunes, 24 de diciembre de 2012

VILLANCICO VASCO



Ator, ator.

Autor: Jesús Guridi

Ator ator, mutil etxera
Gaztaina zimelak jatera
Gabon-gaba ospatuteko
Aitaren ta amaren onduen;
Ikusiko dot aita barreka
Ama be poz atzegiñez.
Eragijok
mutil!
Aurreko
danbolin, ori
Gastañak erre artian (bis)
Txipli, txapla, pun
Gabon gaba pozik
Igaro daigun.

Traducción al español:

Ven, ven a casa muchacho,/
a comer castañas maduras/
para celebrar la noche de Navidad;/
al lado de papá y mamá./
Verás a papá riéndose,/
y a mamá llena de placer./
Mueve muchacho ese tambor de asar castañas/
hasta que se asen las castañas./
¡chipli chapla pun!/
Para que estemos contentos la/
noche de Navidad.

Nota: En recuerdo de quienes ya no están con nosotros.

6 comentarios:

  1. FELIZ NAVIDAD, Pilar, gracias por este precioso villancico. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad!, María. Lo mejor para ti en estas fiestas y siempre.

      Eliminar
  2. Una de las cosas que me gustan de las canciones en otros idiomas; es que por no entenderlas, SIENTO la música en toda su plenitud..

    Ha sido precioso este villancico.


    ¡¡ FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a mí también me pasa... Y a veces pienso: "¡Huy, si yo supiera lo que dece esa letra! Lo mismo no me gusta, pero..."
      A los vascos les gusta mucho la canción coral, hay en muchas de las melodías de sus autores una referencia a los clásicos, sin duda. Son las canciones que yo oía en mi niñez. Son esas canciones que siempre nos acompañan.
      Un abrazo. Y lo mismo para ti: ¡muy felices fiestas! Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  3. Desconocía que Jesús Guridi, un compositor que me gusta mucho, fuera el autor de esta composición. Creía que era de origen popular.
    Gracias, Pilar y felices fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ángel. Gracias a ti por acercarte... Son hermosas las músicas vascas y las letras, en general, de una sencillez incréible pero que calan hondo.
      Un fuerte abrazo.¡Felices fiestas!

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión.