© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)

viernes, 14 de enero de 2011

CONCURSO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL



Concurso Literario Internacional
EL MANGRULLO 2011

BASES
1 - De los concursantes: podrán participar del certamen escritores de cualquier nacionalidad, residentes o no en el país, con la cantidad de cuentos que deseen. Cada obra deberá tener un seudónimo diferente. Las obras se enviarán por correo electrónico en archivo de texto, a mangrullo@sion.com
2 - De las obras: podrán intervenir obras de narrativa dentro del género Cuento, inéditas y escritas en idioma español. Sólo podrán participar aquellas obras cuyos derechos, en su totalidad, obren en poder del autor. El escritor afirma que la obra es original y de su propiedad y en consecuencia se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción por reivindicación, evicción, saneamiento, turbación del derecho y otra clase de reclamaciones que al respecto pudieren sobrevenir. Las obras deben estar firmadas con seudónimo, no con los datos reales del escritor. Los datos del escritor deben estar en archivo separado, en el formulario que adjuntamos a esta propuesta en el anexo I.
3 - De las categorías: se establecen una sola categoría, Cuento Infantil / juvenil: Mínimo 700 palabras y máximo 2.000 palabras.
4 - Del lugar y los plazos: los participantes deberán enviar por E-MAIL, en archivo adjunto y en formato Word, la obra a participar, hasta el primer día hábil de agosto de 2011. Se adjuntará también la correspondiente hoja de registro, con los datos personales del autor y de la obra, anexo I. Para mayor información se podrá consultar a los teléfonos (05411) 4682-2261. También por correo electrónico: mangrullo@sion.com
5 - De los premios: se han establecido tres premios, consistentes en un diploma de honor y la publicación de la obra en El Mangrullo. El jurado podrá otorgar menciones especiales, en caso de considerarlo oportuno. Los resultados se darán a conocer en El Mangrullo del mes de noviembre de 2011.
6 - Del jurado: estará integrado por cinco personalidades de la literatura infantil, cuyos nombres se darán a conocer durante el mes de agosto, una vez finalizada la recepción de obras. Su fallo será inapelable. Las obras enviadas serán juzgadas desde un enfoque literario y teniendo en cuenta sus valores éticos y estéticos.
7. De la presentación al concurso: la misma implica la aceptación de las presentes bases. Los cuentos (después de conocido el fallo del jurado) serán colocados en Internet para su difusión y reconociendo al escritor los derechos correspondientes.
8 - Confirmación de recepción. Acuse recibo, la recepción de las obras se confirmará por E-MAIL enviado al escritor. En el caso de que faltaren datos, se le avisará por el mismo medio a fin de que complete a la brevedad, de lo contrario la obra no será incluida.
9 - De la entrega de premios: la misma se realizará durante el mes de noviembre en lugar y fecha a convenir y que serán comunicados oportunamente.

6 comentarios:

  1. ¿Cómo puedo hacer que mis derechos de la obra sean totalmente míos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Bárbara, te llamo así, porque he entrado a tu página. Los derechos son del escritor o escritora por haber escrito la obra. Hay métodos de peritaje, además, con los que en caso de litigio se puede averiguar si es así, por el vocabulario utilizado y otas posibles concordancias.
    Desde luego, la garantía mayor es tener la obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual.
    En España hay una sede del Registro Intelectual en todas o en casi todas las capitales. Puedes averiguarlo a través de la página web del Ministerio de Cultura.
    También quiero decirte que hay concursos y concursos. En los que son serios, que por suerte son bastantes, están las personas que los organizan, que nombran a los jurados, y que les solicitan un informe de lectura justificando las puntuaciones que han dado a los trabajos presentados. Por supuesto, la confidencialidad está garantizada. También les exigen que se comprometan a cumplir con la tarea. Estos miembros del jurado se ocupan de comprobar que no se presenten obras ya publicadas, que se cumplan los requisitos establecidos con respecto al número de páginas o de palabras solicitadas, y se encargan de evaluar las obras según criterios previamente establecidos por los organizadores. Te estoy poniendo unos ejemplos, pero puede haber más temas de los que tengan que ocuparse, como por ejemplo, ayudar a dar difusión del certamen dentro de sus respectivos ámbitos de actuación profesional, o estar presentes el día de la entrega de premios, etc.
    Su honestidad queda garantizada por su trayectoria y su conocimiento en la materia, de la que serán buenos conocedores, y estas personas serán, por ejemplo, escritores, críticos, periodistas, editores, profesores de literatura; en fin, personas que aporten experiencia y credibilidad a sus decisiones a través de su propia trayectoria como lectores, educadores, escritores.
    Espero haber contestado a tu pregunta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, mi pregunta está totalmente respondida, y quiero comentarte que da la casualidad, que de mayor deseo ser escritora y a la vez psicologa. Participaré en su concurso, y esperó ser vencedora.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bárbara, no es mi concurso. Es un concurso que organizan personas que respeto.
    Gracias por visitar este blog.

    ResponderEliminar
  5. Pilar,antes de nada quisiera agradecer tus palabras que son un estímulo.
    Quisiera decirte que, aunque te refieres amis trabajos gráficos, mi impulso proviene de otro campo que es el de las letras, mi mayor afición después del diseño digital ya que ambas son aficiones que me alegran la vida y no profesión ni mucho menos (ésta, posiblemente, te resultaría difícil de adivinar).
    Tengo docenas de narraciones, cuentos y algunas novelas y nunca intenté publicar hasta que en el año 95, o 96, no recuerdo bien,probé, aquí donde circunstancialmente vivo, y gane el primer premio, por unanimidad según supe después formando parte de jurado en la siguiente edición. La obra se llamada "Equinoccios" y el premio, el del "Concurso de Cuentos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife". Después ya no volví a intentarlo y para los amigos utilizo la autoedición en Bubok, poquitos ejemplares, los justos.
    Te cuento todos estos datos porque me parece adecuado, después de haber leído tus elogiosas palabras y de haber visitado tu blog, que conozcas algo acerca de mi.
    Trabajos como el tuyo son los que hacen falta y tu sensibilidad un bien escaso y digno de ser tenido en cuenta.
    Te reitero, pues, mis saludos y te envío mil gracias,
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Luis, a mí me maravilla lo que haces. Tienes fotomentajes que me quedaría horas mirándolos. Como bien sabes los utilizo, porque lo permites, y generalmente acompaño con ellos los Concursos de Literatura Fantástica que presento en otro de mis blogs. Pero no es sólo eso, hace un par de meses escribí un relato fantástico basándome en las imagenes de dos trabajos tuyos que, probablemente ideaste en épocas diferentes, y lo hice porque permiten aperturas fantásticas y evocaciones maravillosas si uno se deja llevar por esas imagenes increíbles y, a veces, del todo imposibles para la realidad, pero absolutamente válidas para la imaginación.
    Creas de lo creado,y uno incluso vuelve a recrear en esas imágenes. Espejos de espejos. Y, al final, queda esa luz interior, esa llama envolvente, el poder del arte, el ciclo que se repite, el laberinto, y uno sin decidirse a entrar o salir...
    Está claro que seguiré siendo una asidua visitante de tu página, a la que siempre vuelvo con cariño, y sabiendo que saldré de ella, encantada, y gratamente sorprendida y admirada.
    Para aquellos que quieran conocer tu obra, dejo aquí la dirección de tu página: http://loscuatroelementos.wordpress.com
    Gracias Luis, de verdad, por pasarte por aquí. ha sido un honor inesperado. Me alegro.
    Lo dicho: un fuerte abrazo, y mi amistad.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.