© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)

miércoles, 9 de febrero de 2011

GRACIAS DON MANUEL



Ayer me hicieron un regalo. Lo encontró por casualidad mi esposo en Internet. Los regalos suelen venir envueltos en un bonito papel. Este venía recubierto de una grata sorpresa. Dieciséis años después de la publicación de mi poemario El pórtico de la luz, descubro en un libro que ahora puede leerse a través de Google, que el miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Manuel Alvar López, fallecido el año 2001, le dedicó un capítulo titulado “ El mar apareja su nave”en el libro CAUDA: LEER PARA EL RECUERDO, Universidad de Murcia, Editum 2000-392 pág.
El pórtico de la luz recibió, en su día, palabras generosas de Camilo José Cela, Buero Vallejo, Miguel Delibes, Pilar Cernuda, Antonio Gala, Fernando Díaz Plaja y Carlos Murciano. Fueron tarjetones personales, de los que era habitual utilizar por aquellos años, y que como he dicho en alguna ocasión, me sirvieron de incentivo cuando las fuerzas decaían, porque este camino de la literatura, y sobre todo la tarea de encontrar puertas abiertas es siempre difícil.
Estas páginas que ha escrito don Manuel Alvar López, filólogo, dialectólogo y profesor de español, al que se sigue considerando una eminencia en su campo, y sus libros continúan siendo materia de estudio y reflexión en las universidades españolas, son como una caracola que trae el mar y deja en mi camino. Y si una pena me queda, es la de no habernos conocido personalmente, ni la de poder agradecerle sus palabras.
Si alguien desea ver lo que escribió, no tiene más que poner en el buscador de Google, las palabras Pilar Alberdi Manuel Alvar. No copio el código porque es larguísimo. Bajo el título CAUDA: LEER PARA EL RECUERDO encontrarán el libro. El capítulo en cuestión y que hace referencia a mi libro, se inicia en la página 309 y acaba en la 312.

CAUDA: LEER PARA EL RECUERDO
Capítulo: “El mar apareja su nave”.
(Dedicado al libro El pórtico de la luz de Pilar Alberdi, pp. 309-312)
Universidad de Murcia
ISBN 978-84-8371-101-9
Editum-2000. 392 pág.

Manuel Alvar López (Benicarló, Castellón, 8 de julio de 1923 — Madrid, 13 de agosto de 2001) fue filólogo, dialectólogo y profesor de español. Su Manual de dialectología hispánica y sus estudios de campo, plasmados en sus atlas lingüísticos y etnográficos, son referencias ineludibles de la Filología Hispánica, en cuyo ámbito Alvar es considerado una institución. Miembro de la Real Academia Española desde 1974 –ocupó el sillón T y la dirigió entre 1988 y 1991–, y de la Real Academia de la Historia desde 1999.(Tomado de la Wikipedia).

Enlace al ebook EL PÓRTICO DE LA LUZ en Amazon.

9 comentarios:

  1. Sin duda un buen motivo por el que seguir trabajando día a día en el oficio de la palabra escrita. Un amor exigente sin duda. En que casi todo son dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Pilar, qué hermoso regalo. Estas cosas son las que ayudan a caminar por la senda literaria con ánimo y decisión. Gracias por escribir como escribes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querida María, gracias por tus palabras. Si hay personas que son ejemplo de su apoyo a otros escritores, esa eres tú. No hay más que entrar a tu blog... Ahí está entera tu poesía, el respeto a la obra ajena, y tu solidaridad con los más jóvenes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias de verdad, me siento muy honrado de ver mi blog aquí, sobre todo en un momento de dudas en el que meditaba una nueva desaparición de la red.

    supongo que todos estamos interrelacionados y este animo nuevo que me ha dado nueva ilusión encierra el mensaje inequívoco de que debo seguir al pie del cañón.

    muchísimas gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras, José. Aplaudo en silencio la perseverancia que nos ha permitido seguir con fe en la literatura. Ahora, es el mejor momento, siempre lo es, para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  7. ¡Felicidades, Pilar! He estado leyendo todo tu blog, qué bien escribes, chica. El post sobre Tolstoi me ha encantado. Y este descubrimiento de tu libro en la red es sin dudas es un tremendo regalo...nada, que el futuro de la literatura se ha subido a la blogosfera. ¿Vives en Málaga?
    Me encanta esa región.

    ResponderEliminar
  8. Querida Teresa me siento sumamente agradecida por tu presencia en este blog.
    Mucho dice Tolstoi sobre la condición de la mujer en ese libro.
    Te agradezco tus buenos deseos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo he visto! ¡Y qué ragalazo, Pilar! Es cierto que muchas veces los regalos van envueltos en papel bonito, pero también es cierto que muchos de los mejores regalos son unas palabras, unos consejos, unos alientos o un gesto. ¡Este de tu marido es precioso!
    ¡BESOSSS!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.