© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)

jueves, 29 de septiembre de 2011

UNA LECTORA NADA COMÚN de Alann Bennet.



Por: Pilar Alberdi

¿Alguien ha visto la película La reina? Supongo que una gran mayoría. Y esta es la sensación que se tiene al abrir el libro. Nos encontramos con un texto amable que nos recordará inmediatamente la película. El tema plantea que pasaría si la la reina de Inglaterra adquiere el vicio de la lectura, de qué modo influiría este hecho en su actuación diaria. ¿Qué consecuencias sucederían?
¿Cómo es que los libros habían estado en la biblioteca del palacio y ella nunca les había hecho caso? ¿Cómo fue posible que durante años recibiera a escritores y nunca pudo preguntarles por una obra determinada, su proceso de creación y escritura? ¿Cómo es que nunca habló de literatura con el primer ministro o con el resto de los políticos? ¿Por qué todo el mundo en palacio se muestra tan suspicaz con su nueva dedicación?
Y mientras ella se preguntá cómo es posible que un libro se pase años en una biblioteca sin que nadie lo saque,casi olvidando que ella antes no leía, un nuevo deseo comienza a abrirse camino en la mente de la soberana. Un deseo que no le causará menos problemas que el anterior.
Con traducción de Jaime Zulaika. Editorial Anagrama, 2008.

Del mismo autor LA DAMA DE LA FURGONETA



Esta obra tiene muy poco que ver con la anterior. Es una obra dura, en gran medidad real, que muestra la vida de una anciana vagabunda, su relación con las personas y el barrio donde aparca su vieja furgoneta, en la que vive.
Una obra que nos hará pensar en muchos temas, como por ejemplo, de qué modo habríamos actuado nosotros en una situación similar; ¿por qué, además de su indigencia, los pobres tienen que soportar tanta violencia? ¿En qué momento y por cuáles circunstancias la vida de una persona se sale del ideal que tenía pensado y empieza una cuesta abajo que no parece tener fin...?
Igual que la anterior se trata de una novela corta, publicada por Anagrama.

6 comentarios:

  1. He sonreído con Bennet durante todo el libro y concuerdo con él en que la lectura puede cambiar una vida ( y el destino del mundo).

    ResponderEliminar
  2. Sí, exáctamente esa es la sensación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar. a este libro lo tengo desde hace mucho teimpo y, por falta de tiempo no lo he leido. Me gusto tu opinion y parece que es un gran libro, porque la portada no me agrada en lo más minimo.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. La portada resulta un poco fuerte por el contraste de colores y una teme por cómo será el tema. Pero es una obra amable, serena, para pasar un buen momento, y corta, además.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las reseñas, porque buscaba "la dama de la furgoneta" y no la encontraba por haber olvidado el título.

    Un abrazo !!! y Enhorabuena por la Isla de Nam, estoy apuntada en varios concursos, a ver si me toca, que todo lo que he leido sobre él es bueno!!

    ResponderEliminar
  6. Ayer busqué los datos del autor de "La dama de la furgoneta". (En el libro no venía la fecha de nacimiento y por la foto parecía de unos 60 años, pero ya roza los 80, ha recibido reciéntemente un importante reconocimiento por el conjunto de su obra, y tiene un largo recorrido como escritor y guionista. Incluso, parece que el libro La dama de la furgoneta ya había sido publicado en España en el año 2004 con el título de La dama del furgón.
    Gracias a las dos por vuestras palabras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.