© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)


lunes, 14 de enero de 2013

UNA HISTORIA PARA TODAS LAS EDADES


Unos seres pequeños y con encanto:
"Los Sillin y los Ingullin" de José Enrique Serrano Expósito

Por: Pilar Alberdi

Ha sido para mí un placer leer esta obra que se compone de quince capítulos y dos anexos en los que se ofrecen referencias y un glosario.
José Enrique Serrano Expósito con muy pocos elementos y una alta dosis de creatividad ha levantado un mundo rico y completo en donde los valores éticos ocupan un lugar esencial.
En su blog ha dicho: «Cuando escribo aspiro a seguir la estela de Margaret Weis, Tracy Hickman, Ursula K. Le Guin y J.K. Rowling. Y de los grandes maestros J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis y Michael Ende».
La presente obra para mí tiene una cercanía mayor con C. S. Lewis autor de los libros de Narnia y con Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift y acaso también una reminiscencia a algunas escenas descritas por el latino Luciano, el italiano Collodi, la Biblia, y resuma en toda su amplitud el conocimiento del cuento clásico, ese «saber contar» que es tan de agradecer.
Son, según los datos que figuran en Amazon 188 páginas, que se me han hecho cortas. Me he sentido a gusto entre estas pequeñas gentes, el gigante humano Jesé y sus sobrinos.
Este encuentro práctico y emocional entre estos diminutos seres y los grandes perdurará en el tiempo y a él se sumarán otros personajes bajo el influjo del espíritu de Elborendil.
Aquí se habla de nuevos y viejos mundos, de libros, de la cosmogonía de unos especiales seres que nos recuerdan nuestra bondad y nuestras mezquindades a través de las suyas. Es un mundo esencial, con encanto, que cuesta abandonar y que, sin embargo, discurre en un único sitio y en un espacio tan limitado, que sirve para avalar la eficaz narrativa del escritor.
Digo sinceramente, y no sé si esa fue la intención del autor, que este es un libro como para niños a partir de 10 años, pero que gustará por igual a muchos jóvenes y adultos, y lo afirmo desde mi posición de lectora y de autora de obras de literatura infantil y juvenil. Hay un tono épico, no ajeno a la admiración que el autor siente por Tolkien, pero también de colaboración, entendimiento, y respeto, no sólo hacia aquello que se comprende sino a lo que nos es más difícil de asumir o definir como el sentido de la vida y de la muerte.

Para que ustedes puedan tener un mayor acercamiento al autor, les dejo un enlace a la entrevista que le hizo la escritora Pat Casalá:

Entrevista a José Enrique Serrano
Página del escritor en Facebook
Twitter:@Frondael
Blog
Sus libros y relatos
Enlace a Los Sillin y los Ingullin en Amazon

6 comentarios:

  1. Una estupenda reseña a una gran novela. De un estupendo autor del género fantástico y de ciencia ficción como lo es José Enrique Serrano Expósito, sin ningún género de dudas. Felicidades al autor y felicidades también para ti, Pilar, por tu excelente trabajo al hacer la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Frank, por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias, Pilar. La reseña te ha quedado muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, José. Ha sido un placer leer tu obra.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Creo que para cualquier autor lo más complicado es emocionar a otro en durante el recorrido de su obra. Es muy bonito todo lo que cuentas sobre el libro, apasiona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo interesante es cuando un autor nos saca de nuestra vida para estar en la de los personajes. Cuando lo consiguen, nos sorprendemos.
    Un abrazo, Bego.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.