© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)

viernes, 27 de enero de 2012

"LOCA NOVELIFE" DE ELVIRA REBOLLO




Reseña: Pilar Alberdi

¿Cuántas páginas necesita un lector para saber que está ante una historia que no le defraudará? Cuando llegué a la página 9 de esta novela, Loca Novelife, quedé atrapada por la promesa de lo que llegaría después. Una joven estudiante ha sido aceptada para hacer un Máster de escritura creativa en una universidad norteamericana. Cuando acude a la entrevista se encuentra con un profesor que tiene sobre su escritorio, el trabajo que ella envió para su posible admisión en el curso. Y en el aparecen bastantes tachones en color rojo... El profesor le pregunta por qué ha dejado temas con un final demasiado abierto, y le dice: «Querida, déjeme explicarle algo: el lector no quiere libertad, no la quiere. Quiere leer una historia completa».
¡Qué verdad tan grande! Y por si fuera poco, le dice que ha sido aceptada en el programa de Postgrado «porque sabemos que entre tanta mierda que defeca hay esplendor. Pero, por favor, querida, deje de escribir como si quisiera complacer a los demás».
A través de la historia conocemos las diferentes ciudades del mundo por los que ha pasado una joven profesora universitaria española. Viviremos con ella en pequeñas habitaciones o en casas mejores; también sabremos de sus amores, de sus recuerdos de infancia, y de sus problemas tanto de pareja como de familia.
El texto presenta una gran cantidad de onomatopeyas, propias del hablar de la juventud, y en este sentido es fiel a cómo son los jóvenes de hoy en día, ya que nos permite conocer de forma general sus aspiraciones y los problemas conque se encuentran a diario, tanto para ser ellos mismos como para labrarse un porvenir.
Hay momentos de gran ternura, y otros en que la rabia, la que tiene que ver con las relaciones con los demás, la enfermedad o la muerte, clama por salir de las páginas.
Me gusta cuando recuerda a las personas que amó, a aquellas que la correspondieron y a las que no, quizá son los momentos más poéticos del libro. Dice de un muchacho que conoció en Singapur, y que fue alumno suyo de español:
«Encerré sus palabras con sabor a urdu en una cajita de cristal para no olvidarlas nunca, aspiré sus respiración para tragar el mismo aire y le pedí que me repitiese por última vez 'azul celeste'».
Un libro joven, para lectores jóvenes, sí pero que gustará por igual a cualquier lector.
La editorial: Baile del sol. Una editorial de las Islas Canarias. Publica autores españoles y lo hace muy bien. Le invito a conocer su catálogo en el siguiente enlace:

Sinopsis:
Eugenia Ramírez, bilbaína de 30 años, es profesora universitaria en un pequeño pueblo de las montañas de West Virginia. Sus deseos de convertirse en escritora la llevan a Nueva York para cursar un Máster en Creación Literaaria. Allí conocerá a Ricardo Reinosa, un reputado profesor, quien le aconsejará cómo convertir su vida en toda una novela.
Loca Novelife, a pesar de tener una estructura fraccionada en relatos, forma un mosaico narrativo de argumento lineal.

La autora:
Elvira Rebollo es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad del País Vasco y debiso a su profesión ha vivido en diferentes países de Europa, Así y América. Es autora desde 2008 del blog literario Loca Novelife que da título a esta su primera novela. Actualmente vive en Madrid impartiendo clases en la Universidad Carlos III.

5 comentarios:

  1. Realmente las primeras páginas de una novela dicen mucho y una buena reseña también. "Loca novelife" la pongo en mi lista le lecturas pendientes. Gracias
    www.puntodepartida-cd.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña, amiga, que despierta el interés. Te felicito.

    Beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cristina por dejar tu comentario.
    A mí siempre me dan miedo las primeras páginas de una novela. Algunas vienen tan preparadas... (por las editoriales, por los autores, por quien sea...) que luego te encuentras con segundos, terceros, y el resto de los capítulos que no tienen nada que ver con el estilo del principio.También temo que me atrapen las sinopsis. Una buena sinopsis puede ayudar a vender un libro que no es un buen libro. Por suerte nada de esto hay en "Loca novelife". Hay sinceridad y autenticidad desde el principio hasta el final; hay ganas de escribir, de decir, de contar, y el estilo es el mismo desde el principio hasta el final.
    Yo ayer puse el principio de "Los cuadernos de la señora Bell", un ebook mío, en este blog. Y me costó hacerlo, por eso, porque temo al engaño de las primeras páginas. Pero lo hice porque ese es el estilo y el ambiente de todo el libro. No se encontrarán con otra cosa. Soy de las que todavía cree que una obra debe ir creciendo y profundizando hasta llegar al final, es decir, que una obra debe superarse aún más a partir de la mitad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, Pilar, por leer la novela y por hacer esta estupenda reseña. Todo un detalle. La posteo en mi Twitter. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Querida Elvira, un placer conocerte a través de tu obra. Y ahora, un motivo de alegría saber que has pasado por aquí. Encontré en tu obra cuanto he dicho, y en parte recuperé algo de la joven que alguna vez fui.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.