© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Cursando Grado en Filosofía (UNED)


jueves, 21 de enero de 2016

QUE NO SE NOS OLVIDE



Pilar Alberdi


Que no se nos olvide, especialmente a quienes hablan de otros «fundamentalismos», que hace 50 años las misas se daban en latín y las mujeres se cubrían la cabeza para entrar a la Iglesia. Que las monjas vestían hábitos que llegaban hasta los tobillos, y que las de clausura se cubrían el rostro con un velo negro. Por favor, que no se nos olvide, que la Iglesia hasta el año 1966 tenía un Índice de libros prohibidos en donde figuraban los autores y autoras más lúcidos de todos los tiempos. Por favor, que no se nos olvide lo que representó la Reforma, que no salió de la nada, sino de las propias gentes de la Iglesia, y que permitió la traducción de la Biblia a las lenguas nacionales. Con la llegada de la imprenta, entre 1450 y 1500 se publicaron 9 millones de libros. Por favor, que no se nos olvide, que hace 50 años todavía los hombres y las mujeres se sentaban en sitios diferentes de la Iglesia; que era pecado masturbarse y tener relaciones sexuales antes de casarse y que ser homosexual conllevaba el castigo, y sino, recordemos las triste situación vivida por Oscar Wilde, en pleno s. XIX. Por favor, que no se nos olvide que no hace tanto tiempo, todos los paraguas eran negros. Pero todo puede cambiar, todo, incluso los paraguas negros. Por favor, que no se nos olvide, que del holocausto de los judíos se ha pasado al holocausto de todo Oriente Medio. Que no se nos olvide preguntarnos quién financia esto; que no se nos olvide. Y, por favor, un poco de memoria, que Mesopotamia fue el lugar donde se inició la domesticación de plantas y animales, y surgieron los grandes imperios; que no se nos olvide la importancia de la región sirio-palestina (Levante Mediterráneo) o la de Asia Menor y Anatolia, Irán, Persia; que no se nos olvide que el helenismo que pisó sus tierras se integró; que los textos de los autores griegos fueron salvados de la hecatombe romana gracias a que diferentes sabios los llevaron hacia zonas de Oriente, por ejemplo, hacia lo que hoy es Bagdad, donde existía una importante Escuela de traductores; que no se nos olvide que cuando Europa languidecía en una temerosa Edad Media, mirando otra posible tierra en el cielo, fueron árabes como Avicena o Averroes quienes con los comentarios a las obras de Aristóteles recogieron y dieron a Occidente lo mejor del pensamiento del pasado. Que no se nos olvide, no, que otros sabios orientales llegaron a Roma en el Renacimiento, trayendo más obras clásicas que se creían perdidas; que no se nos olvide que la «Humanitas» del Renacimiento, con el descubrimiento del Nuevo Mundo se abrió al Otro, y que la ciencia comenzó a recorrer un nuevo camino a partir de las teorías del heliocentrismo. Sí, que no se nos olvide, que cada creencia o religión es un modo de situarse en el mundo, que viene de la tradición, que intenta su propia evolución, pero sobre todo, que no se nos olvide que no tenemos un mundo, sino que él nos contiene a todos.



Notas:
En el siglo XIX también conoció Occidente los Cuentos de las mil y una noches, recogidos de las tradiciones orientales persas, iraníes, etc.

Escuela de traductores de Bagdad, siglo VII, llamada Escuela de la Sabiduría, protegida por el séptimo califa abasí, Al-Ma’müm (786-833). Tradujeron del griego y del siríaco a autores como Ptolomeo, Euclides, Teofrasto, Alejandro de Afrodisia, Platón, Aristóteles. Se enviaron embajadores a otras regiones a fin de conseguir más libros.



12 comentarios:

  1. Pues sí: ¡Que no se nos olvide! Sobre todo la ultima reflexión: "No tenemos un mundo, sino que él nos contiene a todos"
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, leo hoy con enorme preocupación que en Alemania, a la que están llegando 5.000 refugiados de Oriente Medio al mes, en los landers de Baviera y Baden-Würtemberg, los más ricos después del de Renania, se confiscan a los refugiados aquellos bienes que puedan tener y que superen los 750 euros en un caso y en el otro, los 350 euros.
      Estas personas han pagado dinero a las mafias y han arriesgado sus vidas para llegar a Europa, después que se les ha quitado su tierra, sus ciudades, sus familiares, su vida activa, sus sueños, y cuando por fin consiguen llegar a la tierra en la que creen que pueden estar a salvo se les quita lo poco que les queda.
      Creo que aún no he podido asimilar la noticia.
      Saludos.

      Eliminar

  2. Sí, que no se nos olvide, que cada creencia o religión es un modo de situarse en el mundo, que viene de la tradición, que intenta su propia evolución, pero sobre todo, que no se nos olvide que no tenemos un mundo, sino que él nos contiene a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se nos olvide, sí, que no se nos olvide, que entre los refugiados que llegan a Europa, un 45% son niños. Que no se nos olvide. Muchos de ellos están caminando junto a sus padres y parientes, ahora mismo, por las frías tierras centroeuropeas con temperaturas que oscilan entre los -5º y -10º.

      Eliminar
  3. Uno de los mayores errores, o fiascos, que lleva la humanidad perpetuando siglo tras siglo, es concebir a la religión como la única forma legítima de obtener respuestas ante el desafío de la vida. Es todo tan anacrónico...
    Un abrazo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Obtener respuestas...", "la única forma legítima". Me has dejado pensando, porque es verdad que aquello que alcanza la "normalidad", lo que está "normativamente aceptado", debería ser capaz de garantizarlas o eso se supone. Y, acaso, algunos sientan que las han obtenido. Porque en verdad que todos necesitamos consuelo frente a las dudas. Pero, ¿qué certezas podríamos obtener? Creo que Adorno y Horkheimer definieron bien en su "Teoría Crítica", así como en "Dialéctica de la Ilustración", algunos de estos ensayos son de los años 30 del pasado siglo, cómo el antiguo "mito", aquel que pensamos se quedó tan atrás en el tiempo, se envolvió con diferentes ropajes (creencias,religiones), y a partir de la Ilustración se perpetuó en el mito del Progreso, con un "racionalismo instrumental y utilitarista" en el que todavía estamos y que nos obliga a enfrentarnos ya, a temas tan acuciantes como el cambio climático y otros no menos importantes.
      Saludos, Paco.

      Eliminar
  4. Ilustrativas y conmovedoras palabras, Pilar. Sí, no debemos olvidar. Pero viendo los acontecimientos actuales, parece que no recordamos nada de la historia, ni la de ayer, ni la de hace un rato...
    Lo de Alemania es terrible, también estoy sin comprender el porqué de esa barbaridad con estas personas. Mucho por decir con tantas cosas injustas que vemos. El caso es que los humanos siempre encuentran justificaciones a sus atrocidades, ya sea por los motivos que sea, y si no se los inventa. Y ahí estamos, entre dos tierras...
    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Clarisa: acabo de leer que se cerrarán las fronteras de la UE. He leído que le llaman a esto: "Aliviar la crisis de las fronteras", la noticia la acompañan con fotos de refugiados caminando con niños sobre la nieve. Esto solo se puede llamar de un modo: hipocresía, violencia, racismo, xenofobía, inhumanidad, y mil cosas más. Parece que lo fácil era sumarse a Coaliciones e ir a bombardear. Me pregunto: ¿qué periódico se puede leer? ¿Qué telediario se puede mirar? ¿A quién vamos a votar la próxima vez? ¿Hablan los políticos españoles de este tema? Ninguno.Del cupo de 160.000 refugiados que la UE decidió acoger,después de muchas discusiones, y de esto hace ya muchos meses, solo se ha dado solución a 400 personas. El resto malvive en refugios, se le confiscan sus bienes, es abandonada a su suerte. ¿Es esto Europa? ¿Y los demás implicados?
      Escribió Diderot en la Enciclopedia: [si expulsamos al hombre]... el universo se calla; el silencio y la noche se apoderan de él..."
      La Europa en que vivimos es una noche oscura.Proliferan los partidos de ultraderecha y, para colmo, varios los dirigen mujeres.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola. te sigo desde blogger no se desde cuando . Me encanta el numero de comentarios que suscitas , para mi es muy dificil conseguir esa respuesta . Me gustaria que nos conectaramos para hacer una red sinergica . Comparto en facebook una pagina llamada mujeres salvando el mundo que administramos mujeres de muchos paises a las que nos une la misma lengua y un deseo trasformador . ojala me contactes y podamos potenciar nuestros trabajos . Necesitamos que nuestras voces sean escuachadas .estoy en heroinas@hotmail.es . abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordiales saludos, Hortensia. Os deseo lo mejor en vuestro trabajo.
      Hay que cambiar el mundo, al menos, intentar mejorarlo cada día un poquito.
      Gracias por pasar por aquí.
      Estaremos en contacto.

      Eliminar

Gracias por dejar tu opinión.