© Pilar Alberdi. Escritora. Licenciada en Psicología (UOC). Graduada en Filosofía (UNED).

Puedes visitar mi página web en el siguiente enlace.
Defendiendo mi independencia. Bajando la filosofía a pie de calle.
Gracias por tu visita.
(Todos los derechos reservados.All rights reserved).


miércoles, 25 de marzo de 2020

MIEDO AL TRIAJE


Pilar Alberdi

Lo digo sinceramente. He tenido que buscar la palabrita en el diccionario. Y mira que he leído bastante, y soy amiga de muchas palabras. Voy al diccionario de la Real Academia. «Triaje: acción y efecto de triar». Es como si alguien hubiera pensado que desconociendo la palabra en cuestión tú igual deberías saber cuál es su posible efecto, es decir, cómo actúa. Corro en busca de esta hija de nuestro vocabulario; la encuentro, «triar», y en su primera acepción me dice: «escoger, separar, entresecar». Hay que reconocerlo, la palabra tiene para el común de los mortales algo de extranjera, vale para un eufemismo, para portar en su invisible mochila un mensaje o una carga que prefiere no ser desvelada.
Y todo esto viene a cuento de muchas cosas, sí, pero sobre todo porque ayer varias personas en distintos puntos de España decidieron marcharse de los hospitales a los que habían acudido, por el tema del coronavirus, del que probablemente estaban sintiendo los primeros síntomas. «Escapan enfermos…» se puede leer en los titulares de los periódicos. Pensemos un poco. El dilema: acudieron para curarse pero escaparon. Y de paso explico lo que quiere decir «dilema»: «Situación en la que es necesario elegir entre dos opciones igual de buenas o igual de malas». Lo dice la RAE, no lo digo yo. Las noticias del modo en que estaban presentada hablaban de ellos como «irresponsables», pero eso es querer ver tan solo la cáscara de la cuestión. ¿Quién hubiera querido escapar de la sanidad a la que acude habitualmente tan solo un mes antes? ¿Qué ha pasado aquí? Uno de los que escapó, leo, vivía en una ciudad del Mediterráneo. La primera decisión que tomó en esta tesitura fue acudir en taxi a la casa de su hijo. Cuando la policía le encontró, al parecer y siempre según la noticia, dijeron que se trataba de un resfriado. ¿Lo dijo el padre? ¿El hijo también? Las noticias, siempre las dan así, a medias. ¿Alguien se extrañaría de que ese hijo se callase en ese momento?
El anciano escapaba con toda probabilidad de la palabra «triaje», la habrá visto en los periódicos, en la televisión, habría escuchado lo que todos escuchaban. Palabra más, palabra menos: si las UCIS colapsaban por el COVID 19, tendrían más probabilidad de ser atendidos los más jóvenes o con mejor estado de salud previo. Como estas decisiones pesan sobre los sanitarios, lo que algunos de ellos opinaban también pudimos saberlo por los periódicos; y quizá por eso, se estableció a continuación que se utilizaría un protocolo diferente basado en un programa informático donde se pondría la edad de los pacientes y sus patologías previas. Se llame como se llame esto, sigue siendo más de lo mismo. Los que tienen más patologías previas siempre serán las personas mayores o aquellos que padezcan algún otro tipo de inmunodeficiencia. Y, de verdad, lo lamento por los sanitarios que están viviendo esta pesadilla porque no la podrán olvidar.
Al «irresponsable» le adjudican el haber puesto en peligro la vida de otros usuarios que tomaron el taxi en el que él escapó, y, por supuesto, volvieron a llevarle al hospital.
Verán, lo diré sencillamente, cuando los demás hablan de los ancianos, sí, de las ancianas y ancianos en general, es que me taparía los oídos para no escuchar la cantidad de sandeces que se dicen. Algunos jóvenes y medio jóvenes, y muy especialmente algunos burócratas eficientes parecen no percibir que en el interior de la persona relativamente sana y anciana, sigue habiendo un mundo precioso, tienen motivaciones y disfrutan de alegrías, y sobre todo, señores, hay un Yo, ese Yo poderoso que les llevó adelante en la vida, diciéndoles que hasta el último instante importa.
Si hacemos un triaje como los que se han señalado, se han hecho, yo más pronto o más tarde podría entrar en ese grupo, mis hermanas entrarían en ese grupo, mis primas y primos, mis amigas y amigos, la mayoría de mis vecinos, una gran parte de la población en la que vivo. Y si no es con esta pandemia, puede ser con la próxima, siempre que se apliquen criterios similares. Viejos por fuera y jóvenes por dentro. Mil veces más sabios, quizá, que lo que cada uno fue en su juventud.
Viendo el panorama, ayer, decidimos despedirnos mi esposo y yo, por si después no se dan bien las cosas y no tenemos tiempo de hacerlo, nos agradecimos la vida que nos dimos, la compañía de hijos y nietos, y cuanto hemos aprendido en este camino, pero hoy todavía desayunaremos juntos, y cada uno se dedicará a sus tareas.
Algunos han intentado colar estas decisiones como propias de la bioética, pero no es eso, no. Se llama biopolítica, simplemente. No hay respiradores, ¿a quién descartamos?
Esta noche he dormido bien; y me he despertado, ¡hay qué ver, la mente no descansa!, pensando en otros posibles triajes. ¿Quién ha sido buena persona? ¿Quién ha pensado más en los otros? ¿Cuántos poemas y novelas leyó? ¿Qué ha aprendido en su vida? ¿Cuánto amó y cuantos abrazos dio? ¿A cuántas mariposas siguió el vuelo? ¿A cuántos hijos y nietos inspiró con su conducta? ¿Qué huerta cultivó? ¿Cuál fue el rumor de río que más le gustó? ¿Cuántas olas contó?
Señores: ¿será momento de recordar, una vez más, que todas las personas valen lo mismo y que cuando olvidamos esto estamos perdidos?



Noticias relacionadas:

27 ancianos contagiados recibidos con una cacerolada en La Línea y con pedradas a la policía
https://www.elespanol.com/espana/20200324/ancianos-contagiados-recibidos-cacerolada-linea-pedradas-policia/477203956_0.html
Tres enfermos se escapan de los hospitales donde estaban ingresados
https://www.ultimahora.es/noticias/nacional/2020/03/24/1151361/coronavirus-espana-tres-pacientes-escapan-del-hospital.html
«Las empleadas de la residencia lloramos todos los días al ver cómo dejan morir a ancianos de esa manera»
https://www.eldiario.es/sociedad/Trabajo-residencia-coronavirus-ancianos-manera_0_1009300073.html
Las UCI darán prioridad a los enfermos que tengan más esperanza de vida si se colapsan
https://elpais.com/sociedad/2020-03-20/las-uci-se-preparan-para-desbordarse-y-tener-que-dar-prioridad-a-unos-enfermos-sobre-otros.html
Sanitarios contagiados: «nos mandan al matadero»
https://www.abc.es/sociedad/abci-sanitarios-contagiados-mandan-matadero-202003250353_noticia.html
El vicegobernador de Texas dice que hay que dejar morir a los abuelos para salvar la economía
https://www.publico.es/tremending/2020/03/24/el-vicegobernador-de-texas-dice-que-hay-que-dejar-morir-a-los-abuelos-para-salvar-la-economia/

Fotografía:

"Manos". Durero

2 comentarios:

  1. Me resulta esclarecedora su reflexión,el enfoque periodístico, comentarios en redes, parecen reforzar un doble discurso en esto de los derechos humanos de las personas adultas mayores en tiempos de pandemia.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida por tu comentario, Lorena. Yo siento lo mismo. Dejo aquí un par de enlaces más. Gracias.
    Coronavirus: el Comite de Bioética rechaza la exclusión de enfermos en las UCI solo por su valor social
    https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-comite-bioetica-rechaza-exclusion-enfermos-solo-valor-social-202003270225_noticia.html
    Coronavirus en Holanda: ancianos y débiles no son hospitalizados
    https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-holanda-ancianos-debiles-hospitalizados_0_BV-kOz__z.html

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión.